Todo Lo Que Necesita Saber sobre El Mieloma Múltiple

El cáncer es fatal sin importar la forma que pueda tomar, pero algunos tipos de cáncer pueden incluso afectar a las personas más saludables. El mieloma múltiple es una forma rara de cáncer que afecta a la comunidad de ancianos – y cualquier arriba de los 60 años está en riesgo.

El mieloma múltiple comúnmente afecta a aquellos que están en sus años dorados. Si quiere permanecer seguro, usted necesita saber las señas, síntomas y formas de tratar el mieloma múltiple en caso de que ataque su cuerpo.

Señales de Advertencia Temprana de El Mieloma Múltiple

Muy pocas personas saben lo que es el mieloma múltiple. Según Healthline, el mieloma múltiple es una forma rara de cáncer que afecta las células de plasma del cuerpo.

La American Cancer Society reporta que el mieloma múltiple ocurre por lo general en aquellas personas arriba de los 60 años. Otros factores pueden aumentar las probabilidades de desarrollar este cáncer como por ejemplo ser del sexo masculino, obeso o de descendencia afroamericana.

Por supuesto, el mieloma múltiple puede atacar a cualquiera. Los síntomas de mieloma múltiple pueden variar según en qué tan lejos ha avanzado la condición – e inicialmente, puede que no muestre ningún síntoma en absoluto. Dado que las células de plasma dañadas empiezan a multiplicarse, los siguientes síntomas de advertencia empezarán a aparecer:

  • Dolor óseo
  • Fracturas o rupturas en los huesos más frecuentes
  • Nervios punzados
  • Fatiga
  • Sistema inmunológico debilitado

¿Cómo se Diagnostica el Mieloma Múltiple?

Si empieza a exhibir cualquier de los síntomas mencionados previamente, es tiempo que pregunte a su doctor por una prueba de mieloma múltiple. A medida envejece, usted puede realizarse pruebas clínicas regularmente, pero las pruebas por cáncer usualmente no se ofrecen a menos que sean requeridas de manera específica.

Para poder detectar el mieloma múltiple, la Mayo Clinic reporta que necesitan realizarse cuatro pruebas:

  1. Una prueba de sangre, la cual reflejará su conteo sanguíneo. Un bajo conteo de células de sangre puede indicar cáncer.
  2. Pruebas de imágenes como resonancia magnética o rayos x.
  3. Muestra de médula ósea. Las células de mieloma se encuentran en la médula ósea, por lo que por lo general este es el primer lugar donde se detecta el mieloma.
  4. Una muestra de orina, la cual revisa por las proteínas comunes al mieloma múltiple.

Su doctor puede ordenar pruebas adicionales para descartar otras condiciones que comparten los síntomas con este cáncer. Es importante preguntar por una revisión y pruebas al ver estos primeros síntomas – esa es la única forma de mejorar su pronóstico contra el cáncer.

¿Cómo se Trata el Mieloma Múltiple?

Desafortunadamente, no hay una cura conocida para el mieloma múltiple. Todas las opciones actuales de tratamiento están centradas en aliviar la incomodidad física y aumentar la expectativa de vida. Esto es importante porque el mieloma múltiple muestra tan pocos síntomas en etapas tempranas. Aquellos que no buscan un tratamiento rápidamente por lo general viven no más de cinco años después que aparece la primera célula de mieloma, reporta la American Cancer Society. A medida avanza este tipo de cáncer, muchos pacientes mueren dentro de cuatro años.

Para aliviar el dolor óseo que es ocasionado por el mieloma múltiple, su doctor por lo general recetará medicamentos fuertes para el dolor tales como morfina o fentanilo. Se recomienda precaución con estos medicamentos dado que son derivados del opio y son muy adictivos. Además de esto, los pacientes con cáncer por lo general desarrollan resistencia a los opioides a lo largo del tiempo, significando que las dosis se deben incrementar repetidamente para que los medicamentos sean más o menos efectivos.

Para poder aumentar la expectativa de vida, usted también puede tomar medicamentos para atacar a las proteínas que son parte de las células de mieloma. Estos medicamentos funcionan al destruir algunas de las células dañadas, por lo tanto, reduciendo su población. La inmunoterapia también puede ser efectiva porque ayuda a aumentar la respuesta natural del sistema inmunológico del cuerpo para poder ayudarle a combatir invasores extraños.

Una vez ha alcanzado las últimas etapas del cáncer de mieloma múltiple, los oncólogos por lo general recomiendan quimioterapia para poder destruir la mayor cantidad de células de cáncer que sean posibles. Los medicamentos usados en la quimioterapia también destruyen células saludables, lo cual también trae efectos secundarios muy fuertes. Si hay un donante disponible, una mejor opción es un trasplante de médula ósea, el cual reemplazará la médula ósea dañada por médula ósea saludable.

Todas las personas mayores deben estar al tanto de las señales del mieloma múltiple. No quiere perderse de los síntomas sutiles y tempranos que muchas personas pasan por alto y que permiten que avance el cáncer; en lugar de ello, usted necesita detenerlo de sus vías. Preste atención a lo que su cuerpo le esté diciendo y asegúrese de ver a un doctor regularmente para revisar su salud.

Si está interesado en aprender más acerca del mieloma múltiple, inicie su búsqueda hoy.

Featured Tip

The most common way people catch colds and illnesses? Shaking hands, according to The Telegraph.