Skip to main content

12 maneras de adaptar un hogar para un adulto mayor

5 minute read

By Andrew Silver

Tener a un adulto mayor en nuestra vida es una bendición. Cuando menos lo esperamos, nos damos cuenta de que ahora nos toca cuidar de ellos. Por eso tenemos que procurar que disfruten de su vejez. Los expertos recomiendan no quitarles su libertad de toma de decisiones, continuar su vida social, mantener su cuerpo y mente activos, alimentarlos adecuadamente e involucrarlos en la dinámica familiar.1 Sin embargo, mucho de esto se vuelve complicado si el ambiente donde viven no es el adecuado y en consecuencia, puede afectar su salud y hasta poner en riesgo su vida.

Es por ello que te presentamos doce maneras en las que una casa puede modificarse y ser perfecta para un anciano:

Sunny studio / Shutterstock

1. Tener la casa más iluminada

Con el paso de los años, la vista empieza a fallar y los reflejos ya no son los mismos. Es por eso que la casa del adulto mayor debe ser completamente iluminada. De no ser posible, al menos las habitaciones en las que pasa más tiempo. Tener una buena entrada de la luz del sol en el día y una buena iluminación artificial en la noche, evitarán que el anciano pueda golpearse, tropezarse o pasar por alto un desnivel que puede provocar una caída.

2. Interruptores por doquier

Complementando lo anterior, es importante que el adulto mayor tenga interruptores a su alcance, y así poder simplificar su desplazamiento habitual. Lo ideal es tener interruptores al inicio y final de los pasillos (en caso la casa sea grande), al inicio y final de las escaleras y en los salones.2 Este truco también ayudará a ahorrar electricidad pues por un lado, no habrá necesidad de mantener las luces de la casa encendidas toda la noche y por el otro, se pueden evitar accidentes en la oscuridad.

3. Posición de cama en medio la habitación

Para un adulto mayor, tener un lugar cómodo para descansar es vital, sobre todo si se trata de su habitación. Lo recomendable es tener una cama que no sea muy alta ni muy baja, para que puedan acostarse y pararse con facilidad, disminuyendo el riesgo de caída.3 La cama debe estar ubicada en el centro de la habitación o al menos no tener paredes a los costados, así el anciano tendrá mayor movilidad en caso use bastón o silla de ruedas.

4. Tener todo al alcance de la mano

Lo que se busca evitar es que los adultos mayores se esfuercen mucho. Sus músculos ya no son los de antes y tener que ponerse de puntillas o agacharse para alcanzar algo, no es lo ideal. Es por ello que se recomienda tener armarios de baja altura, tener muebles de fácil acceso en la cocina en caso requiera sacar un utensilio, tener sus medicamentos al alcance de la mano y evitar el uso de repisas.

5. Timbre o teléfono en la habitación

Así como es importante que una persona de la tercera edad tenga sus pertenencias a la mano, también es importante que tenga algún dispositivo de comunicación cerca de él. A veces le puede resultar incómodo tener que estar gritando constantemente por alguna necesidad, es por eso que tener un teléfono inalámbrico fácil de usar es ideal.4 Tener un timbre o botón de emergencia al menos en su habitación, es vital sobre todo cuando no hay personas cerca en ese momento.

6. Procurar tener pisos antideslizantes

Muchos de los accidentes en adultos mayores se dan por tropezones. Hay hogares cuyos pisos son de un material antideslizante o muchas de las habitaciones y escaleras están tapizadas. Sin embargo, si el suelo del hogar del anciano es resbaladizo, la solución es colocar alfombrillas individuales antideslizantes o huinchas sobre cada peldaño de las escaleras y también en lugares comunes.5 Aún más importante es poner ese tipo de alfombrillas en el baño, donde por la humedad pueden ocurrir más accidentes.

7. Barras de apoyo en toda la casa

La mayoría de personas de la tercera edad requieren de cierto apoyo para hacer diversas actividades, hasta las más simples como caminar de una habitación a otra. Por eso los expertos aconsejan colocar barras de apoyo en lugares clave. En el baño, las barras de agarre de acero inoxidable pueden brindar seguridad y soporte. Las barras al costado de su cama sirven de apoyo y también evitan caídas. Finalmente, colocar barras de apoyo en los pasadizos para ayudar en el desplazamiento.

8. Asiento en el baño y en la ducha

Hay momentos en los que el adulto mayor requiere sentarse en el baño y el único espacio disponible es la tapa del inodoro. Esto puede ser peligroso pues se puede romper y no es estable, por eso se recomienda instalar un asiento en el baño. Asimismo, ducharse sentados en un asiento para el agua, es mucho más cómodo y evita resbalones. Es por ello que no solo se debería comprar tal asiento especial, sino cambiar la bañera por un piso de ducha. 6

9. Evitar alfombras y objetos en el suelo

Las alfombras, floreros grandes, lámparas de cuerpo completo y estatuas pueden verse muy elegantes en un hogar convencional, sin embargo pueden significar un peligro para los adultos mayores. Si las alfombras no son antideslizantes y sus bordes tienden a levantarse, puede ocasionar una caída fuerte. Lo mismo pasa con los objetos distribuidos en el suelo de la casa. Se recomienda posicionar los adornos pegados a las paredes, sin que estorben el paso y colocar cinta en los bordes de las alfombras.7

10. Optar por tener una cocina eléctrica

Cocinar o ayudar en la cocina puede ser una de las pasiones de nuestros adultos mayores y como se mencionó en párrafos anteriores, limitar su libertad de hacer lo que más les gusta, sería cruel. Para reducir el riesgo de quemaduras y otros accidentes, lo ideal es reemplazar la estufa de gas por una eléctrica. El adulto mayor puede cocinar sin tener que levantar las ollas, solo las debe desplazar al otro lado. Limpiar la cocina también resulta más fácil y seguro.

11. Reorganizar mobiliario para más espacio

Si la persona de la tercera edad tiene problemas en su movilidad, necesita más espacio para circular. El mobiliario de lugares como la sala, no puede interrumpir el paso de una silla de ruedas o caminador, es por ello que se requiere dejar el lado el tema estético del domicilio, para cambiar de posición los sillones grandes, despejar pasillos, puertas y lugares de acceso común. Las puertas deberían ser adaptadas al ancho de la silla de ruedas para lograr que pase sin complicaciones.

12. Muebles suaves y transportables

Es preferible escoger muebles con bordes redondeados, somo sillones de cuero o de lo contrario instalar protectores con picos redondeados para las mesas de madera o vidrio en forma trapezoidal. Esto evita accidentes innecesarios con nuestros adultos mayores. También es recomendable instalar ruedas en muebles como mesas, pues con ellas se podrían desplazar con facilidad. En caso no sea posible, adquirir una mesa plegable multifuncional para la cama, sillón o sala, esto puede ser conveniente y práctico para muchas actividades.

Andrew Silver

Contributor