Skip to main content

Cómo Solicitar Un Préstamo Personal

6 minute read

By Andrew Silver

A diferencia de otros tipos de créditos, el préstamo personal sirve como una herramienta para satisfacer distintas necesidades. Como su nombre lo indica, puede utilizarse para gastos personales de diferentes tipos. El prestatario puede solicitarlo para realizar una consolidación de deudas y así organizar sus finanzas, o incluso para regalarse unas merecidas vacaciones o costear los gastos de una boda.

Esta clase de crédito no suelen requerir garantías, y su plazo de pago es cortos. Pueden sacarte de un apuro o ayudarte a cumplir un sueño, lo importante es que sepas reconocer una buena oferta que se adapte a tus necesidades demostrándole al acreedor, que eres un solicitante con respaldo.

Atstock Productions / Shutterstock

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal es una asistencia ofrecida por una entidad financiera en la que te es acreditada una cantidad de dinero con pago a plazo. Como bien lo indica su nombre, este tipo de préstamos pueden utilizarse para gastos personales, desde consolidaciones de deudas y cobertura de emergencias, hasta bodas o vacaciones.

Para asignarlo, los acreedores suelen evaluar la capacidad del prestatario para el pago de la deuda tomando en cuenta distintos factores como historial crediticio, puntaje de crédito e ingresos.1

Tipos de préstamos personales

Acreedores que pueden asistirte

¿Qué toma en cuenta el acreedor al momento de evaluar tu perfil?

El mayor interés del acreedor es que el prestatario demuestre que tiene la capacidad para pagar la deuda en su totalidad, por ello solicitan prueba de ingresos y estudian el historial crediticio, o en su defecto, requieren la firma de un codeudor o una garantía.

La evaluación de dichos requisitos tiene como finalidad calcular la relación entre deudas e ingresos del prestatario para determinar el porcentaje de sus ingresos mensuales que son destinados a cubrir las cuotas de préstamos, tarjetas de crédito, renta, entre otros afines.

¿Qué hacer si no cuentas con un historial de crédito?

Si eres muy joven o estás recién mudado a un país y no cuentas con un historial de crédito que te respalde, puedes prepararte unos meses antes de solicitar tu crédito para hacer más atractivo tu perfil al acreedor.

Empieza a construir tu historial con una tarjeta de crédito pre-pagada que consiste en depositar un monto al acreedor antes del uso de dicha tarjeta y tendrás un crédito disponible por el mismo. También, puedes pedirle a una persona de confianza que te asigne una extensión de su tarjeta de crédito, pues sus pagos y buen historial te beneficiará.

Garantías de un préstamo personal

Las garantías son contratos donde se comprometen bienes para asegurar al acreedor el pago de la deuda, si por algún motivo el prestatario no puede cancelar la deuda, la entidad financiera procede a la venta de dicho bien para saldar la deuda.

Entre los bienes que pueden asignarse como garantía están los autos, cuentas bancarias, inmuebles, entre otros, sin embargo, los préstamos personales no suelen requerir garantía, a menos que la persona que solicite no tenga historial crediticio. Esta opción suele beneficiar a personas sin historial crediticio o con mal puntaje.

Apóyate en un codeudor

Si no tienes un historial crediticio ni tampoco algún bien para asignar como garantía, solicitar el respaldo de un codeudor puede ayudarte a conseguir la aprobación del crédito. Un codeudor es una persona de tu confianza que se responsabiliza junto a ti del crédito solicitado.

Su rol es realizar los pagos en caso de que tú no puedas, por tal razón, el antecedente financiero de esta persona debe inspirar confianza a la entidad que te asistirá, demostrando historial crediticio y un buen puntaje. Si tú no pagas y codeudor tampoco, ambos se verán afectados.

Obtén una pre-calificación

Una pre-calificación es un estimado de la oferta que el acreedor te da especificando la cantidad de dinero a asignar, la tasa de interés, las cuotas mensuales, entre otros detalles. Para obtenerla debes llenar un documento (muchas veces de forma online) con tu información básica: Nombre, dirección, ingresos, propósito del préstamo y monto deseado.

Es importante resaltar que la pre-calificación no garantiza la aprobación del crédito ni que el dinero que se desea será asignado en su totalidad, pero sí ayuda a que tanto el acreedor como el prestatario se conozcan entre sí y puedan dar apertura a una negociación.

¿Qué debes tomar en cuenta al evaluar una oferta?

Requisitos para aplicar al préstamo personal

Una vez que hayas elegido la oferta que más se adapte a ti, es momento de aplicar, puedes aplicar a más de una oferta si así lo deseas, pero lo recomendable es hacerlo en un rango de 15 días. Los requisitos que deberás entregar a la entidad financiera una vez haya sido pre-aprobado tu crédito son:

Recibe el dinero de tu crédito

La modalidad para recibir el dinero de tu crédito y los tiempos pueden variar según tu acreedor y los términos que acordaste. Puede tomar desde 24 horas hasta una semana, y por lo general, los fondos caen directamente en tu cuenta. Una vez que tengas la liquidez, es hora de cumplir tu meta.

Lo ideal es que aproveches esta oportunidad para aportar un antedecente positivo a tu historial y planifiques tus pagos para cumplir a tiempo.

Antes de solicitar un préstamo personal ten en cuenta lo siguiente

Un préstamo personal puede ayudarte a cumplir una meta o sacarte de un apuro con una alta suma de dinero, pero primero debes asegurarte de que para aquello que lo necesitas no exista otro tipo de crédito especializado, como en el caso del auto o una casa.

Si buscas comprar un auto nuevo, puedes optar por un préstamo de automóvil cuya tasa es más baja que la de un préstamo personal, o si deseas irte de vacaciones o comprar equipos nuevos, puedes solicitar una nueva tarjeta de crédito con 0% de interés durante los primeros meses.

Andrew Silver

Contributor

Explore

The 5 Best Franchise Opportunities for Aspiring Entrepreneurs Featured-Finance

The 5 Best Franchise Opportunities for Aspiring Entrepreneurs

Are you looking to start your own business? The process isn’t easy – but if you choose to invest in and open your very own franchise, it could be a lot easier. A franchise allows you to open your own business and get it up and running. But you won’t be doing it alone. With […]

Read More about The 5 Best Franchise Opportunities for Aspiring Entrepreneurs

4 minute read

8 Simple Ways to Save Money This Summer Featured-Finance

8 Simple Ways to Save Money This Summer

Summer has a sneaky way of making us slow down and savor a more relaxed pace. For a lot of people, autumn can roll around before they realize that they’ve majorly overspent, leading to many anxious nights refreshing your online banking homepage until your account fills up again. Instead of living large on upscale cocktails […]

Read More about 8 Simple Ways to Save Money This Summer

4 minute read